Alimentacion, arboles, arte, beneficios de las plantas, CULTURA, health, salud, sostenibilidad

PLANTAS Y MORALIDAD “Si no llega a estar aquí la planta, te juro que te…” ¿PUEDEN LAS PLANTAS HACERTE MEJOR PERSONA?

En 2017, el gobierno de Bélgica decidió pagarme 2.000 euros al mes por estudiar psicología ambiental. Durante mi doctorado estudiaba si mirar imágenes de naturaleza modifica las respuestas en un test de valores morales.

Aunque esta idea te parezca alocada, a continuación vas a descubrir investigaciones científicas que demuestran por qué deberías empezar a poner plantas en tu oficina hoy mismo.

La presencia de plantas en tu entorno de trabajo puede generar mayor productividad en tu empresas, reducir los conflictos entre trabajadores, y mejorar la cultura laboral.

Muchas personas no prestan importancia ni interés por las plantas, porque las consideran seres inertes que no tienen ninguna funcionalidad, excepto por lo bonitas que puedan quedar en nuestro salón o terraza. (Y que emiten oxígeno a la atmosfera…)

Pero lo cierto es que las plantas podrían darte más dinero si tienes un negocio. Imagínate que tienes una píldora mágica que consigue que tus trabajadores sean más productivos, más generosos, y más cooperativos. ¿Se la darías?

Esa píldora es la naturaleza.

Si eres autónomo o empresario y todavía no tienes plantas en tu oficina, estás perdiendo dinero.

Diferentes estudios han demostrado que acciones como ver documentales de naturaleza durante el almuerzo, tener imágenes de paisajes como fondo de pantalla, o tener cuadros de playas y bosques pueden conseguir que tus trabajadores se sientan más cómodos y relajados en el trabajo, incrementando la cantidad de conductas prosociales.

Pero si de verdad quieres ver un cambio radical, puedes sacar a tu equipo al parque a jugar. Esto es exactamente lo que ofrezco en el taller PATIO DE RECREO.

¿Tienes una pymes y quieres mejorar tu cultura laboral, incrementar la productividad y el bienestar de tus trabajadores, y fomentar un estilo de vida más saludable?

Entonces sal al parque y desahógate.

La investigación sobre exposición a la naturaleza y emociones positivas de bajo arousal (calma, tranquilidad, paz, serenidad, gratitud) es inmensa. Puedes experimentarlo por tí mismo saliendo a dar un paseo, sin mirar al smartphone claro.

Las personas nos volvemos más cooperativas, altruistas, y generosas cuando estamos en entornos naturales.

Si te paras a pensarlo, nuestros ancestros vivieron durante 800.000 años en junglas, bosques y sabanas, y tan solo 12.000 en ciudades.

La naturaleza es para el ser humano como el agua es para los peces. Nos asfixiamos y angustiamos si no la tenemos a nuestro alrededor. Lo mínimo que podemos hacer es construirnos una pecera.

La naturaleza y los grupos de 150 personas son los entornos donde hemos evolucionado aprendiendo que las personas de nuestro alrededor son nuestra tribu. Para sobrevivir es necesario ayudarnos los unos a los otros.

En la calle, el transporte público, y las carreteras nos cruzamos constantemente con extraños. Además en nuestro mundo individualista y capitalista pensamos que los demás son “competencia”. Incluso sentimos miedo pensando que nos pueden atacar.

Estar en la naturaleza nos devuelve a nuestras raíces de ser humano tribal, donde el otro es un compañero y no un enemigo.

Imagínate que los trabajadores de tu empresa se tratarán como si fueran de la misma tribu. Ayudándose los unos a los otros, cooperando activamente, siendo generosos y altruistas.

Diversas investigaciones han demostrado cómo la exposición a una naturaleza maravillosa y fascinante consigue que las personas se ayuden entre sí.

Además, tener una planta en el escritorio mejora la atención. Con lo que puedes evitar las distracciones y la tentación de mirar las redes sociales durante las horas de trabajo.

Así que, ya sabes lo que tienes que hacer. Empieza poniendo unas plantas en tu oficina y contacta con Biomima si quieres un asesoramiento más personalizado sobre el tipo de plantas más convenientes y cómo situarlas en tu oficina.

A continuación invita o incluso obligues a tus trabajadores a tomar descansos en la naturaleza, ver documentales durante la hora de la comida, o llevar a cabo actividades como PATIO DE RECREO en las que puedes mejorar vuestras relaciones, calidad de vida y la productividad de tu empresa.

Imagínate volver a confiar plenamente en tus trabajadores. Finalizar los conflictos laborales y mejorar el entorno en el que pasas un tercio de cada uno de tus días.

Compartir y cooperar con tu tribu es posible. Respirar profundamente un aire con una calidad excepcional no solo para el cuerpo sino también para la mente está en tus manos.

Estás solo a unas macetas de distancia de dejar de vivir privado de naturaleza y volver a disfrutar de tu día a día mientras cambias el mundo con tu empresa.

Carlito Fluito

www.biomima.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s