cancer, ionizante, radiacion, radio, radioactividad, salud

RELACIÓN DE LA RADIOACTIVIDAD IONIZANTE CON EL CÁNCER

 

RELACIÓN DE LA RADIOACTIVIDAD IONIZANTE CON EL CÁNCER

cancer_radiacion_ionizante

La radioactividad ionizante afecta más a recién nacidos y jóvenes que a adultos, y afecta mucho más a las mujeres que los hombres. La tabla mostrada a continuación muestra la relación de riesgo de cáncer por edad y sexo de una dosis de 20 mSv

 

health radiation women men

 

       U.S National Academy of Sciences

 

  DOSIS DE RADIACIÓN IONIZANTE – INCIDENCIA DE CÁNCER

RADIATION IMPACT

OIEA ( Agencia Internacional para la energía atómica)

 

RELACIÓN DE LA RADIOACTIVIDAD IONIZANTE CON EL CÁNCER 

Según el estudio de Vassili Nesterenko sobre Chernobyl: ́ ́Consequences of the Catastrophe for People and the Environment“, la investigación médica más completa sobre los efectos en la salud en población expuesta a la radioactividad, libro editado por la doctora estadounidense Jannette D.Sherman, los cálculos sobre las muertes por el accidente nuclear de Chernobyl ascienden a más de un millón, y miles de enfermos, discapacitados y muertes prematuras y futuras provocadas por el accidente.

Tras el accidente de Fukushima, el Gobierno Japonés aumentó los niveles de referencia de 2milisiverts/año de exposición media por habitante a la

radiación ionizante ambiental, a 20milisiverts/año, la dosis anual máxima permitida por la Agencia para la energía atómica para los trabajadores de las centrales nucleares.

El gobierno Japonés ha reconocido recientemente la escalada de cánceres de Tiroides ( cáncer de referencia de incidencia de la radioactividad en personas, porque el yodo radioactivo se concentra en la glándula de tiroides).

Los médicos, Toshihide Tsuda, Akiko Tokinobu, Eiji Yamamoto y Etsuji Suzuki, publicaron un estudio realizado entre 2011-2014 a jóvenes mayores de 18 años, donde se aperciba un incremento de 20-50% de los casos de cancer de tiroides en la prefectura de Fukushima. Y alertaban que en los siguientes años, la situación podría empeorar.

Existen muchos motivos, para plantear que la exposición de la población mundial a la radioactividad ionizante va en incremento exponencial, como lo demuestra el cambio en los niveles permitidos de radioisótopos radioactivos en el agua potable en Estados Unidos

 

USA PRE FUKUSHIMA limit in drinking water

USA POS FUKUSHIMA limit in drinking water

IODINE 131in drinking water

3pcuries per litre

10350 pc curies per litre

strontium 90 in drinking water

8pcuries per litre

7400 pc curies per litre

NIVELES LEGALES DE IODINE 131 Y STRONTIUM 90 EN AGUA POTABLE CAMBIADOS POR LA EPA EN 2016

Ante este aumento sostenido e incrementado de la radioactividad ionizante ambiente en la Tierra, desde Biomima encontramos urgente poder crear un modelo que analice más profundamente la radiación ionizante, y su potencial efecto en el incremento de cáncer, para poder generar medidas de respuesta y anticiparnos a una crisis médica para garantizar una respuesta efectiva.

La salud de las personas y de los ecosistemas requiere de medidas para minimizar la radiación ionizante ambiental. Al igual que se habla de reducir las emisiones de CO2 de los países debería abrirse un debate para reducir la radiación ionizante ambiental a la que están expuestos los ciudadanos, ya sea la radiación ionizante provocada por la industria nuclear, así como la radiación electromagnética producida por gran parte del sector tecnológico.

Biomima apoya la radiación proveniente de la industria medica, como herramienta eficaz probada en la lucha contra el cáncer y mejora de la salud de millones de personas. No obstante esta lucha se complica enormemente, si la radiación ionizante ambiental sigue aumentando a causa de la expansión de la industria nuclear sin haber resuelto más de un siglo después, los problemas a largo plazo que generan los residuos. También es muy complicada la gestión del aumento de la radiación electromagnética de los muchos de dispositivos electrónicos que utilizamos en el siglo XXI, y sus efectos en la salud.

El aumento consolidado de la radiactividad ionizante en el ambiente, a consecuencia de las acciones humanas, convierten al siglo XXI en el primer siglo en el que la biosfera pone a prueba su resistencia biológica a esta nueva problemática para la salud.

 

radioactividad

www.biomima.org

cropped-radiation-impact-logo-1.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s