Alimentacion, arboles, beneficios de las plantas, change the world, CULTURA

MÁS DE LA MITAD DE LOS ÁRBOLES DE EUROPA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

biomima_arboles

MÁS DE LA MITAD DE LOS ÁRBOLES DE EUROPA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

A pesar de no aparecer en los titulares de los grandes medios europeos en las últimas semanas, el último informe del estado de las especies endémicas botánicas de Europa, publicado por IUCN , presenta un escenario sin precedentes en la historia de la biodiversidad vegetal del continente.

El estudio publicado por  European Red List of Trees evalúa la conservación de las 454 especies de árboles reconocidas nativas a región europea, y sitúa a dos quintas partes ( el 42%) como regionalmente amenazadas con extinguirse. De los árboles endémicos europeos, el 58% están amenazados y el 15% ( 66 especies) están críticamente amenazados o a punto de extinguirse.

extinction_trees

El Cambio Climático, especies invasoras, especies introducidas por personas, plagas, enfermedades y exceso de urbanización son parte de la combinación catastrófica de sucesos para la supervivencia de los árboles europeos.

“It is alarming that over half of Europe’s endemic tree species are now threatened with extinction. Trees are essential for life on earth, and European trees in all their diversity are a source of food and shelter for countless animal species such as birds and squirrels, and play a key economic role. From the EU to regional assemblies and the conservation community, we all need to work together to ensure their survival,” dice Craig Hilton-Taylor, Jefe de la IUCN Red List Unit.

Las especies de árboles, Sorbus genus, que incluye el Crimean Rowan (Sorbus tauricola) y Mountain-ash (Sorbus aucuparia subsp. maderensis), están al borde de la extinción, con el 75% de las 170 especies existentes amenazadas.

El icónico Castaño de las Indias (Aesculus hippocastanum) ha sido evaluado como vulnerable, causado por sucesivos descensos en su población, causado en parte por Cameraria ohridella, una especie invasora que ha invadido todo el continente y que daña las hojas del castaño, que unido a otras presiones como la explotación forestal, incendios forestales y turismo, merman la población de este árbol.

trees_diseases

Los estudios sobre la salud de los árboles, ayudan a evaluar la salud de muchas otras especies, mejorando nuestro conocimiento sobre la salud y estado de la biodiversidad del continente. Actualmente las especies europeas en riesgo de extinción, analizadas por la European Red List, ascienden a 15,000 especies.

Grandes grupos de especies analizados por las actividades humanas, son evaluados por la European Red List, con un tercio de especies de terrestrial molluscs y  bryophytes amenazados, y la mitad de las especies de shrub en peligro de extinción.

Estas especies amenazadas apenas consiguen atención para priorizar su conservación a través de planificación política, y sin embargo ayudan en servicios de mantenimiento de ecosistemas cruciales, como proporcionar fuentes de alimentación y mantener la calidad del aire que respiramos.

biomima_iucn_trees

“The impact of human-led activities is resulting in population declines and a heightened risk of extinction of important species across Europe,” dice Luc Bas, Director de IUCN’s European Regional Office“This report has shown how dire the situation is for many overlooked, undervalued species that form the backbone of Europe’s ecosystems and contribute to a healthy planet. We need to mitigate human impact on our ecosystems and prioritise the protection of these species.”

Los moluscos terrestres, cumplen un papel fundamental en la regeneración de la tierra y reciclaje de nutrientes en ecosistemas naturales, siendo excelentes indicadores de la salud de la tierra. Además son una fuente de alimento importante para pájaros, mamíferos e invertebrados.  La IUCN alerta de la extinción de los moluscos terrestres ( 2,469 especies), con una quinta parte, más de 500 especies en riesgo de extinción.

La alta tasa de extinción de árboles, moluscos terrestres y otras especies es muy preocupante. Más de 150 expertos europeos colaboran en este proyecto que es financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, y co-financiado por el Consejo de Europa, la British Entomological Society, National Park’s and Wildlife Services Ireland y otros estados Europeos como Suecia, Suiza, Holanda y Luxemburgo.

Puedes consultar la European Red List of Trees, la European Red List of Terrestrial Molluscs, la European Red List of selected endemic Shrubs y la European Red List of Bryophytes.

https://www.iucn.org/news/species/201909/over-half-europes-endemic-trees-face-extinction

arboles_europeos_peligro_extincion

arboles_en_europa

biodiversidad_vegetal

www.biomima.org

cropped-radiation-impact-logo-1.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s