arte, change the world, moda etica, moda etnica, moda positiva, slow fashion

BIOMIMA STORIES: AMANOARTE

Moda Lenta, Mística, Ética y Orgánica

Amanoarte nace de la ilusión de Karla Lozano por sembrar la igualdad entre mujeres, y crear un lazo de unión entre las mujeres indígenas y las urbanas.  Karla Lozano comenzó a soñar con este proyecto cuando regresó al pueblo donde creció, Huauchinango, situado en la Sierra Norte de Puebla. 

Hace algunos años entrevisté a Karla Lozano para Caras de la Información cuando el proyecto daba sus primeros pasos.  Hoy Amanoarte no para de crecer avivado por la pasión de Karla y su amor a la cultura universal “ancestral”.

“Amo visitar nuevas comunidades indígenas y soy una apasionada de los Textiles. Espero de Corazón poder transmitir en Amanoarte cada parte de nuestro trabajo y todo lo que me une a las visionarias mujeres indígenas con las que trabajamos”. 

“Por el gusto de vestir nuestras raíces, fusionando el ayer con el ahora en apoyo a la mujer indígena de México y el mundo”

Amanoarte

karla amanoarte

“Al terminar mis estudios de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, percibí que el cambio en México estaba en mi. Mi proyecto final en la Universidad se centró en la Igualdad de la Mujer Indígena en México“, nos cuenta. Cuando se marchó a vivir a la ciudad canadiense de Vancouver  se dio cuenta del impacto que tenían los textiles de la India en el mundo y al regresar a México, con otra visión, decidió emprender el sueño de su vida Amanoarte, en el lugar donde había crecido.

En Huauchinango, Karla descubrió la conexión tan fuerte que tenía con la tierra y sus habitantes y empezó a investigar realizando un estudio de campo por las comunidades de la zona. Y así nació Amanoarte, una plataforma étnica, ética y sostenible para las mujeres artesanas locales que impulsa sus proyectos y los da a conocer en todo el país, logrando ser un puente entre la mujer indígena y la urbana actual. 

La Re-Evolucion del arte textil está en nuestras manos es hora ya de despertar

Sus  creaciones son actuales pero rezuman tradición porque están inspiradas en las raíces de los pueblos indígenas mejicanos y su artesanía. Desde su base en las montañas de Tepoztlán, en el estado de Morelos, la comunidad de mujeres artesanas que trabajan con Amanoarte, se ha ido extendiendo por todo el país azteca y hoy tajaban con grupos étnicos de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo y Puebla. “Ellas son nuestro corazón, el motor que todo lo hace posible”.

Enfocadas en el comercio sostenible, fusionan oficios contemporáneos con saberes ancestrales para crear prendas de ropa, accesorios y decoración de interiores. Difunden y preservan técnicas antiguas o en proceso de extinción de más de 30 comunidades indígenas y realizan talleres de capacitación  para “tejer proyectos con mujeres indígenas en diferentes comunidades de la república”.

“Visitamos y vivimos el día a día de las comunidades con las que trabajamos. estudiamos sus usos y costumbres para así impregnarnos de su cosmovisión. desde ahí tejemos proyectos específicos, y diseñamos capacitaciones para optimizar su calidad y rendimiento. los estudios de mercado que resultan de las ventas de las distintas boutiques sirven de base para planear la sustentabilidad de nuestros proyectos”, afirman.

20045457_1608289152523545_572348952942790295_o-1024x680

Amanoarte se ha convertido en la plataforma étnica dedicada a a tejer redes entre diseñadoras y artesanas, apoyando siempre a la mujer indígena de México. Así logró un concepto holigral (uniendo aprendizajes, despertar, amor, sostenibilidad y talleres) siendo un puente único para todo aquel que quiera empezar una labor con las artesanas dentro y fuera de México.

Además cuentan con tiendas en Puebla, Tepoztlán, Guadalajara, Ibiza y San Juan Texas

amanoarte

http://amanoarte.org/

Todas las fotos propiedad de Amanoarte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s