Ciudades mas verdes, Danza Bionica, Espectáculos BIOMIMA

Los huertos urbanos de Madrid

Madrid cuenta con casi 100 huertos urbanos comunitarios que visibilizan la agricultura urbana de la capital y ofrecen a los ciudadanos un lugar donde cultivar, relacionarse con la naturaleza, pasear, compartir, fomentar lazos sociales, comprometerte con los cuidados de las plantas y reducir las tensiones del día. La crisis económica ha fomentado el crecimiento de estos oasis verdes en el centro de las ciudades que suponen un punto de encuentro para los vecinos y donde pueden desarrollarse iniciativas agroecológicas  que reducen considerablemente las emisiones netas de dióxido de carbono. 

bailar_con_arboles_bionic_festival
Colectivo Gitanes actuando en Esta es una plaza donde BIOMIMA y BIONIC FESTIVAL donaron dos árboles

¿Cuando surgen los huertos urbanos?

Los primeros huertos comunitarios surgieron en una época de cambio, el siglo XIX, en plena Revolución Industrial cuando los campesinos comenzaron a trasladarse a las ciudades para convertirse en obreros. El gobierno y la iglesia cedieron parcelas urbanas para que se crearan “huertos de pobres” donde el proletariado podía cultivar alimentos con los que paliar su grave situación económica. Los huertos comunitarios ( Victory Gardens o War Gardens) reaparecen de nuevo con fuerza en la primera mitad del siglo XX con las dos Guerras Mundiales como espacios donde escapar a la hambruna en las ciudades. 

Y de nuevo resurgen, ya no por necesidad alimenticia, sino como consecuencia del movimiento ecologista y la búsqueda de una alimentación y una vida más saludable.  Y desde entonces cada día más personas participan en estos espacios autogestionados situados, en la mayoría de los casos, en solares de propiedad municipal. 

BIOMIMA ha donado a estos Huertos Urbanos de Madrid más de 25 paquetes de semillas y 6 árboles adultos que participaron en el BIONIC FESTIVAL a la Huerta de Tetuán, Esta es una Plaza y Tabacalera.

 

El próximo viernes 16 de marzo BIOMIMA presenta una performance a cargo de la bailarina Cecilia Gala en La Casa Encendida de Madrid con motivo del Humus Film Festival 2018. Un evento cinematográfico en torno al corto organizado por la Red de Huertos Urbanos de Madrid.  “Un festival de cortos para filmar agrohistorias se nos antoja una forma lúdica y atractiva de descubrir la creatividad que está enraizando en los huertos de nuestras ciudades…”, comentan los organizadores.

Más información sobre Huertos Urbanos de Madrid

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s