arboles, Ciudades mas verdes

ÁRBOLES Y CIUDADES

“Los jardines devuelven a las personas el verde que la ciudad les robó”,

Burle Marx, paisajista brasileño

En las ciudades hace mucho que no vemos las estrellas. Tampoco miramos el cielo ni tocamos los árboles. Pero hubo un tiempo en el que las grandes ideas brotaban en la naturaleza y los  filósofos enseñaban rodeados de árboles porque entendían la unidad natural de la que venimos.

Hoy las investigaciones parecen confirmar aquellas buenas prácticas del pasado: necesitamos vivir en ciudades mas sanas, mas bellas, donde el arte, la naturaleza y los seres humanos formemos un todo. Y el árbol es, como afirma el artista HONEVO, una guía vital en un mundo necesitado de una toma de conciencia ecológica inmediata que nos lleve a afrontar los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta la Tierra.

DENDROPHILIA BIONIC DANCE

CIUDAD VIVA-MIMA LA VIDA

¿Y si nuestras ciudades cedieran cada día más espacio a la naturaleza?

¿Y si en las ciudades del futuro lo cotidiano fuese vivir rodeados de plantas? Hacer yoga con plantas. Trabajar con plantas. Beneficiarnos de las ondas electromagnéticas que emiten. ¿Y si las ciudades fuesen más verdes?

 

Paliaríamos la contaminación y mejoraríamos la calidad del aire porque los árboles absorben CO2 y gases contaminantes  como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y óxidos de sulfuro. además, filtran partículas finas como polvo o humo y las atrapan en sus hojas y en la corteza de sus troncos. 

Muchas investigaciones demuestran que la presencia de los árboles tiene consecuencias beneficiosas en la salud física y mental, disminuye la tensión arterial y el estrés. En verano son esenciales porque enfrían la temperatura del aire entre 2 y 8 grados. La presencia de árboles en la ciudad puede reducir la necesidad de instalar aire acondicionado. Regulan el flujo del agua y son muy importantes a la hora de prevenir inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales. 

Una ciudad verde es más sólida y sostenible porque los árboles son los conectores entre el cielo y la tierra, los guardianes de la biodiversidad y del conocimiento. Debemos redescubrir nuestra relación con el mundo vegetal y diseñar ciudades pensando en el futuro donde los árboles desempeñen un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, el sustento de las personas y su calidad de vida.

¡Queremos ciudades más verdes!

Fotos Colectivo GitanesCecilia Gala y David Vento realizadas por HONEVO

isabel garcía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s